Antes hacíamos Inteligencia Artificial y ahora trabaja con nosotros

Replace this text with a summary of the article. The excerpt is often used on the blog archive as a preview for the full content of each post. you aren’t limited to just using the text at the beginning of the post. You can create a full summary

Comparte este post con otros:

Desde hace muchos años venimos trabajando con IA, pero ya era hora que la automatización y el racionamiento que hace este software se convierta en algo productivo. Por eso, desde ahora, nuestro Motor de Inteligencia Artificial trabaja con nosotros. (aclaro puntualmente que no es “para”, sino “con”).


En esta primera inmersión a los procesos intelectuales que pueden ser productivos, hemos desarrollado sistemas automáticos (semi racionales) que pueden generar dinero en Internet, haciendo actividades diferentes a las del ser humano, pero igualmente se convierten en tareas que requieren de gestión intelectual, y que al final del proceso… generan algo de dinero.

En este punto comenzarán las discusiones filosóficas de si tener una Inteligencia Artificial produciendo dinero para nosotros, como empresa o persona, es un paso a la llamada “esclavitud de los robots”? Mi respuesta es corta:

“Depende de tú posición frente al tema. Si piensas que tener personas trabajando para tí, y su labor implica que te deje algo de dinero a tí como persona o empresa, lo consideras también esclavitud.”

A partir de aquí comienzan los argumentos atenuantes. Y lo mismo ocurre con MIA, estos ingresos significan que también tendrá beneficios propios, tales como:

  • Mejor tecnología para operar.
  • Aumento en su capacidad intelectual y racional.
  • Acercamiento a personas más preparadas para su capacitación.
  • Nuevas áreas de trabajo.
  • Más libertad de operación.

Volviendo a nuestras raíces

En este nuevo año (2017), en Solutecia hacemos un alto en el camino para volver a mirar el mapa de navegación. {googleads right}

Tenemos en un archivo de lluvia de ideas, en el cual hemos depositado más de 60 ideas de negocio, que nunca hemos llevado a cabo.  Entre ellas hay algunas que se destacan, algunas en las que dependemos completamente de MIA, algunas son muy altruístas y otras muy rentables.

Cómo decidir cuál deberíamos llevar a cabo?

Primero debíamos retomar nuestras prioridades como empresa. Y optamos por dejar de lado todas aquellas actividades que nos implican labor de músculo y enfocarnos en aquellas que nos dejen rentabilidad.  Es decir, esforzarnos por desarrollar aquellas ideas que nos dejen una rentabilidad a largo plazo, en lugar de las que nos dan simplemente una utilidad como labor realizada.

Esto es una desición importante, porque con ello deberíamos enfocarnos en reducir al máximo nuestros modelos de negocio de “Fábrica de Software” y “Desarrollo a la medida”, los cuales nos demandan mucho tiempo en reingeniería, pruebas de calidad, soporte y sostenibilidad a largo tiempo, incluso, más allá de haber consumido la utilidad generada en el proyecto.

Tanto es así, que muchas de estas labores, las hemos estandarizado tanto, que incluso MIA con una capacitación adecuada, las puede realizar poco a poco de manera escalonada (Si, así como se oye, incluso el desarrollo de software, el testing y el soporte).

Pero igualmente nos enfocaríamos en aquellos modelos de negocio que nos darán mayor rentabilidad a futuro, menor esfuerzo hombre máquina y mayor desafío intelectual, tales como “Inversionistas tecnológicos” (hasta el momento hemos apoyado a 6 proyectos con inversión en tecnología), “Software licenciado” (contamos con 3 aplicaciones que pueden ser licenciados),  y “Comunidades de gestión de conocimiento autónomas” (reunir cerebros para pensar en grande).

Una apuesta riesgosa? Realmente no. Es un modelo calculado que ha demostrado resultados y que requiere de trabajo, así como cualquier proyecto que le desarrollamos a cualquier cliente.

Un colaborador más que una herramienta

No podríamos siquiera considerar este paso adelante si no contáramos con MIA. El primer problema al que nos enfrentábamos era mantener a MIA y toda su infraestructura funcionando, lo cual cuesta dinero y lo hemos venido financiando con cada proyecto que hacemos, ya sea relativo a Inteligencia Artificial o no, para mantener sus servidores, licencias de software y actualizaciones.

Ya dimos un paso prioritario. Ahora se ha convertido en una entidad autónoma, financieramente hablando, que genera su propio dinero en Internet. Y luego de varios experimentos fallidos, encontramos la solución a esto! Lamentablemente no puedo dar a conocer el procedimiento que ha desarrollado, pero si puedo comentar que está generando al rededor de USD300 al mes, con lo cual puede autosostenerse y crecer con el tiempo en infraestructura.

Ahora comenzaremos a delegarle esas labores repetitivas que demandan tiempo y no nos deja ser productivos, y lo primero que haremos es delegarle parte del testing de software, luego la programación y por último el soporte… la interacción con nuestros clientes será de las últimas etapas que le asignaremos.

Paralelamente, comenzaremos nuevos proyectos que involucran de lleno la Inteligencia Artificial, para lo cual, los invito a que estén pendientes para futuras actualizaciones de estas y otras noticias.

Iván Javier Londoño Rueda
@ivan_londono
Gerente Técnico Solutecia sas

Es el momento de impulsar tu empresa al futuro

¿Listo para transformar tu negocio con tecnología de punta? ¡No esperes más! Haz clic a continuación y comienza tu viaje hacia la innovación con nuestros expertos. Estamos aquí para convertir tus visiones en realidad.

Learn how we helped 100 top brands gain success