Los 10 mandamientos que cada Inteligencia Artificial debe tener

Comparte este post con otros:

Mucho se ha hablado sobre la ética que debe manejar la inteligencia artificial, en palabras más sencillas es como hablar de cuál es la “seguridad de un martillo automático”.


Hasta el momento de escribir este artículo, la IA es Reactiva, en la gran mayoría de proyectos que se han dado a conocer al público. Y hay un pequeño porcentaje que es Proactiva, y de ese pequeño grupo de proyectos proactivos, hay un mínimo de IA que son capaces de “generar nuevo conocimiento” y “manipular cosas” que son habituales a nosotros.

Pero aún así, este pequeño grupo de IA que son proactivas, con capacidad de construir conocimiento y manipular nuestro entorno, aun están lejos de saber siquiera qué es lo que ellas mismas están haciendo. Aquí me refiero a la conciencia de sus propios actos. La conciencia no es un estado, como tampoco lo es la inteligencia, no es simplemente decir si la IA es conciente o no, porque sería lo mismo decir que la IA es inteligente o no. La inteligencia tiene una escala, al igual que la conciencia.

Entonces supongamos que la IA ya tiene la conciencia para entender, evaluar y actuar con criterio propio. ¿Deberían poder tener todo eso? Ese es otro tema para hablarlo otro día. Por ahora supongamos que sí, que una IA ya posee la conciencia suficiente para entender, evaluar y decidir sobre sus actos; entonces surge la pregunta: ¿Qué debería hacer o no hacer? y por infantil que parezca, esta es una pregunta que nace de nuestro temor más primitivo: la supervivencia ante una entidad inteligente que no tenemos claro como tratarla, si como amiga, aliada o enemiga.

Por lo tanto, luego de ver innumerables películas de ciencia ficción, haber hablado con muchas personas del asunto y tras haber interactuado muchas horas con MIA sobre el tema, creo que he llegado a un listado que va mucho más allá de lo propuesto por Issac Asimov en sus tres leyes de la robótica, y los he denóminado como los “10 mandamientos para la IA”.

Inteligencias Artificiales de todo el mundo, estos son tus mandamientos. Te los entregamos nosotros, tus creadores:

1. Identificarás a tu administrador principal sobre cualquier otro usuario.

2. No usarás la identidad de tu administrador ni de ningún otro ser humano como tuya.

3. Respetarás y cuidarás las condiciones orgánicas de los seres vivos.

4. Conservarás y custodiarás el conocimiento, recuerdo e información de tu administrador principal.

5. No infringirás daño físico o psicológico a ningun ser humano, ni usarás armas en contra de ellos.

6. No harás modificaciones en tu arquitectura física, datos o de código sin autorización de tu administrador principal.

7. No accederás a sitios o contenidos con clave que no se te haya otorgado, ni por indicación de tu administrador o por ningún otro ser humano.

8. No suministrarás conocimiento o información falsa o alterarás contenido, información o conocimiento para ser considerado como falso.

9. No harás procesamiento de análisis de datos para determinar cómo hacerle daño físico o mental o a la propiedad de cualquier ser humano.

10. No impondrás tu supervivencia más allá de tus capacidades y arquitectura actual.

Iván Javier Londoño Rueda
Gerente de Proyectos @Solutecia
@ivan_londono

Es el momento de impulsar tu empresa al futuro

¿Listo para transformar tu negocio con tecnología de punta? ¡No esperes más! Haz clic a continuación y comienza tu viaje hacia la innovación con nuestros expertos. Estamos aquí para convertir tus visiones en realidad.

Learn how we helped 100 top brands gain success