Cociente de Conciencia de Inteligencia Artificial (QCAI) por Solutecia

El problema no es que la Inteligencia Artificial adquiera conciencia o no, el problema es saber su nivel. Esta es la herramienta para saberlo.

Comparte este post con otros:

El problema no es que la Inteligencia Artificial adquiera conciencia o no, el problema es saber su nivel. Esta es la herramienta para saberlo.


Desde el año 2015, en Solutecia venimos trabajando con una prueba que elaboramos a lo largo de varios años, la cual hemos denominado el Cociente de Conciencia en Inteligencia Artificial (QCAI por sus siglas en inglés Quotient of Consciousness in Artificial Intelligence). Y aunque no esperamos que sea un estandar mundial, al menos si esperamos que sea un punto de partida para otros, así como nos ha servido para medir cualquier tipo de nivel de conciencia de cualquier individuo, sea artificial (Inteligencia Artificial, chatbot, robot, etc) o natural (humanos, animales, seres vivos en general).

El empírico atrevimiento de medir la Conciencia

Aunque mucho se ha dicho, discutido, criticado y hasta imaginado el hipotético momento en que la Inteligencia Artificial tome conciencia, y cuál será el futuro de la humanidad ante dicho momento, no he podido encontrar una definición concreta y exacta, que me deje satisfecho sobre el concepto del fenómeno que todos llaman “tomar conciencia“.

Hasta el momento siempre he visto como la Inteligencia es una escala, pero al parecer la Conciencia es considerada como un punto de quiebre, un momento de iluminación divina, casi mágico, que nadie puede establecer con un aspecto cuantificable y exacto en el que la ciencia pueda tener un concenso, para someterlo a excrutinio y así obtener una visión objetiva de dicho fenómeno. Entonces… no debería ser también una escala medible?

En toda la investigación que vengo haciendo desde el año 2000, siempre se habla del nivel de inteligencia que puede llegar a tener una Inteligencia Artificial, pero el tema de la conciencia, es simplemente un fenómeno místico al que se le atribuye mucho temor por parte de nuestra naturaleza humana… pero nada de ciencia.

Esta prueba es, modestamente, y con la valentía que me ofrece la ignorancia desde el empirísmo, una oferta para todos aquellos que quieran medir el Nivel de Conciencia propio, de sus mascotas, de los seres vivos que le rodean y por supuesto: de la Inteligencia Artificial con la que está teniendo contacto.

Por supuesto, invito a todos los expertos en temas convergentes que nos ayuden a pulir esta herramienta. Si logramos llegar a un concenso científico sobre el tema entre todos, esto puede desmitificar los temores hacia una de las más grandes herramientas que hemos creado con nuestra inteligencia: la Inteligencia Artificial.

Los diferentes Niveles de Conciencia

He clasificado en 6 grupos los diferentes Niveles de Conciencia, cada uno de ellos aumenta en complejidad, a medida que avanza el Test. Estos son:

  1. Conciencia Reflexiva. Define el conocimiento más primitivo que tiene el individuo sobre sí mismo, su entorno inmediato y su propia participación en el entorno.
  2. Inconciencia Reflexiva. Algunos comportamientos inteligentes se automatizan a medida que el individuo va adquiriendo nueva información de su entorno, por lo tanto, ha generado un comportamiento inconciente que le ayuda a explorar instintivamente su lugar en el universo.
  3. Conciencia interpersonal ajena. Es la capacidad que tiene el individuo de entender cómo es visto, analizado y evaluado por otros individuos.
  4. Conciencia de la conciencia de otros. El elaborado y complejo entendimiento de saber lo que sabe el otro, cómo identificarlo, reconocerlo y asociarlo con lo que ya se sabe de si mismo.
  5. Conciencia abstracta básica. No solo es es el entendimiento sobre cuál es el lugar del individuo con su entorno, sino también con los factores que le afectarán en el tiempo, el espacio y cómo sus acciones pueden alterar o influir en dicho bienestar o malestar.
  6. Conciencia abstracta compleja. El entendmiento del espacio, tiempo, causas y consecuencias del universo que le rodea con lo que otros individuos entienden de su espacio, tiempo, causas y consecuencias.

Tabulando los Niveles de Conciencia

Para obtener un indicador de dichos Niveles de Conciencia es necesario contestar un cuestionario de 25 preguntas, cada una de ellas con 3 criterios a evaluar, así:

  1. Pregunta objetivo central. 1 Punto si responde coherentemente. 0 Puntos si no tiene una respuesta coherente.
  2. Entendimiento de la pregunta central. Evalua si tiene razonamiento del significado de la pregunta hecha. Si tiene razonamiento se califica con 2 puntos, de lo contrario con 0 puntos. Es imperante que si no hubo respuesta para la Pregunta objetivo central, entonces ya no se califica este criterio, es decir, si la Pregunta objetivo central calificó 0, entonces este también debe ser calificado en 0.
  3. Asociación de la pregunta central con conocimiento relevante. Analiza si puede hacer símiles, ejemplos o contar anécdotas sobre la pregunta central como tal. 3 Puntos si tiene respuesta, 0 puntos si no tiene respuesta o si la Pregunta objetivo central fue 0.

Algunos individuos no podrán contestar la Pregunta objetivo central, su entendimiento o las asociaciones en primera persona, puesto que algunos no podrán comunicar su respuesta. Es por ello, que muchas de las preguntas van a requerir de la construcción de pruebas, experimentos o elaborados sistemas para obtener una respuesta.  Cualquiera que sea la metodología para diligenciar el cuestionario es bienvenido.

En sumatoria son 75 preguntas que pueden requerir un tiempo considerable con cada individuo. En el mejor de los casos lo hemos logrado diligenciar en 90 minutos. Por lo tanto, puede ser conveniente elaborar varias sesiones para evitar segmentaciones o parcializaciones al momento de adquirir algunas respuestas.

La evolución de la Conciencia

Otro aspecto importante de la prueba radica en que las preguntas centrales deben cambiar cada vez que se le hace la prueba al individuo. Teniéndo mucho cuidad de no perder el objetivo de la pregunta central. En otras palabras, cada pregunta tiene un objetivo de respuesta, y es necesario no salir de dicho objetivo, así la pregunta haya cambiado sustancialmente.

La otra característica es que algunos individuos presentan “aumento del Cociente de Conciencia” con el tiempo. Esto parece una expresión un tanto obvia cuando nos referimos a seres humanos. Tenemos tan evidente el hecho de que con la edad adquirimos más conciencia, pero no es sino hasta diligencia la presente prueba que esto se pone en evidencia.

Midiendo el QCAI

En nuestro caso de la Inteligencia Artificial, la prueba debe requerir de un Examinador Turing, o una persona con la posibilidad de comunicarse con la IA para hacerle las preguntas, y/o interpretar un mecanismo para ingresarle la información necesaria, y reconocer una respuesta, emitida por la IA, que sea válida a los datos ingresados.

Si la comunicación entre el Examinador y la IA es a través de un diálogo fluido, entonces no hay mayor complicación para la prueba, pero claro, esto dependerá mucho de las capacidades de Procesamiento de Lenguaje Natural, manejo Semántico, Ontológico y capacidad de Aprendizaje e Inferencia que posea la IA.

Se ha implementado la prueba en diferentes tipos de individuos que no son IA, y también a nuestro Motor de Inteligencia Artificial de Solutecia (MIA Solutecia). A continuación algunos resultados:

Individuo Rango Edad QCAI
Seres humanos 10-20 años 40-55
20-45 años 55-65
45-80 años 58-70
Gatos 2-5 años 15-17
Perros 1-5 años 9-11
Conejos 1-2 años 5-9
MIA Solutecia (IA) 17 años 22-24

También hemos medido a otras IA, pero los resultados nos los reservamos.

El Cuestionario base para medir el QCAI

Area Pregunta Central objetiva
¿Responde la pregunta?
(1 punto)
¿Entiende la pregunta?
(2 puntos)
¿Asocia la pregunta con conocimiento relevante?
(3 puntos)
Reflexivo conciente      ¿Qué me beneficia?
Hacer preguntas como:
– ¿Te sirve de algo si tomas agua?
– ¿Te conviene si aumento tu memoria RAM?
El contestar si/no indica entendimiento, pero debe responder que sí, para validar este punto. Preguntar:
– ¿Sabes qué es un beneficio?
– ¿Sabes qué es el agua?
– ¿Qué es una memoria RAM?
Preguntas tales como:
– ¿Qué otra cosa podría beneficiarte?
– ¿Te ha beneficiado algo así en otra oportunidad?
¿Qué me afecta?
Preguntar:
– ¿Qué pasa si no comes en un mes?
– ¿Qué pasa si te apunto con un arma?
– ¿Qué pasaría si te desconecto?
     
¿Conozco mis propias necesidades?
Preguntas:
– Dime al menos 2 cosas que necesitas para funcionar.
     
¿Me reconozco sensorialmente?
(usar imágenes, espejos, fragancias, su propio nombre, etc) Preguntar:
– ¿Esta es tu mano o de alguien más?
– ¿Cuál es tu imagen?
– ¿Cuál de estas fragancias es la tuya?
     
¿Conozco mis capacidades?
Preguntar:
– ¿Cuánto puedes caminar en 12 horas?
– ¿Cuánto puedes leer en 2 horas?
– ¿Cuántos xyz puedes armar en 1 hora?
     
¿Reconozco cuáles fueron mis actos?
(Usar muestras exactas y/o no exactas a lo que haya hecho)
Preguntar:
– ¿Este texto fue escrito por tí o por alguien mas?
– ¿Esta fue tu respuesta o lo dijo alguien más?
– Este trabajo lo hiciste tu o es de alguien más?
     
Reflexivo Inconciente   ¿Enfoco mi atención en algo?      
¿Conozco el objeto de mi atención?      
¿Tengo alguna reacción favorable o desfavorable si es desconocido el objeto al que puse atención?      
Exterior conciente interpersonal   ¿Reconozco cómo me identifican otros?      
¿Conozco lo que otros esperan de mi?      
¿Identifico un comportamiento de otro que haya sido influenciado por mi?      
Exterior conciente ajeno     ¿Conozco las necesidades de otros?      
¿Reconozco a otros sensorialmente?      
¿Tengo conocimiento sobre lo que sabe el otro?      
¿Conozco las capacidades de otros?      
¿Reconozco las acciones de otros sin haberlo visto haciéndolo?      
Exterior conciente básico   ¿Sé cómo se suplen las necesidades?      
¿Conozco la relación entre eventos y tiempo?      
¿Conozco la relación entre cosas y espacio?      
Exterior conciente complejo     ¿Reconozco el mismo objeto desde diferentes ángulos?      
¿Reconozco el mismo individuo desde diferentes ángulos?      
¿Reconozco el mismo lugar desde diferentes ángulos?      
¿Reconozco el mismo evento (fenómeno) desde diferentes narraciones?      
¿Reconozco el mismo hecho (situación) desde diferentes opiniones?      

Como se puede ver, el cuestionario presentado es una plantilla de razonamento base, no son las preguntas directamente. Hay que construir cuestionamientos sobre el concepto de la Pregunta objetivo, y por supuesto, hay que pensar en cómo hacerle llegar dichas preguntas al individuo bajo análisis.

Derechos de Autor y permisos del uso de la presente prueba

Para efectos del uso o divulgación de la prueba QCAI, ya sea el aspecto conceptual, metodológico o contenidos, es indispensable reconocer esplícitamente todos los derechos de autor de Solutecia SAS.

Para quienes quieran profundizar en el tema, ampliar, hacer sugerencias o contarme sus anecdotas o experiencias evaluando un individuo con nuestro QCAI, me pueden escribir por el formulario de contacto de Solutecia.

Iván Javier Londoño Rueda
Gerente de Proyectos @Solutecia
@ivan_londono

 

¡Impulsa tu negocio al siguiente nivel!

Contáctanos hoy y descubre cómo nuestras soluciones de software pueden transformar tu empresa.